John Williams y el sinfonismo comercial

Una muy buena reflexión de Master Andres Valverde acerca de la gran contribución del maestro desde un punto de vista sociológico.
— La música sinfónica puede ser comercial, muy comercial. Algo impensable hace mas de treinta años. Sin embargo gracias a John Williams esto es toda una realidad. En 1977 la gran mayoría de fans de Star Wars, al hacer cola para comprar el doble vinilo del film, no eran conscientes de la enorme adquisición sinfónica que estaban realizando. Bajo una enorme campaña de merchandising se escondían reminiscencias de Holst, Elgar, Wagner o Mahler. En realidad todos estos fans compraron música clásica.
La enorme importancia sociológica de Williams supera, si cabe, a su gran contribución al séptimo arte. Nuevas generaciones han educado su oído y gusto musical sin apenas darse cuenta. Numerosas horas de audición sinfónica han sido acumuladas gracias a la filmografía de “El Maestro”. Nadie anteriormente había conseguido aunar calidad, popularidad y ofrecerla dentro de un contexto comercial y de gran consumo. Por supuesto que antes de Williams han existido en Hollywood grandísimos compositores, pero ninguno de ellos llegó a trabajar con Spielberg o Lucas. Dos grandes maestros del merchandising y el cine palomitero con mayúsculas… Continua en John Williams Composer
Esta entrada fue publicada en Star Wars en la Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario